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Huella de carbono

Nos enorgullece presentar el Informe de #HuellaDeCarbono de las empresas de transporte que componen el grupo mercantil de Subús Grupo de Transporte S.L.

Se cumple así un hito importante, siendo esta la primera vez que Subús Grupo de Transporte publica sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para la totalidad de sus empresas como parte de su compromiso ante la actual situación de emergencia climática; cuantificando, analizando y gestionando sus emisiones de GEI, dando así especial valor a la transparencia en materia de medio ambiente.

En la evaluación de riesgos, se ha identificado el impacto que nuestra actividad tiene sobre el cambio climático como una de las principales amenazas que hay que mitigar a corto plazo y tratar de eliminar a largo.

Este no deja de ser un primer paso dentro del modelo energético sostenible de Subús Grupo de Transporte.

 

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SUBÚS GRUPO DE TRANSPORTE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Subús Grupo de Transporte está integrada en Vectalia, grupo empresarial que reúne una serie de empresas concesionarias de servicios de transporte regular y urbano en diversas ciudades españolas.

La prestación de un servicio de transporte público sostenible y de calidad es nuestro objetivo fundamental. Por este motivo, se está llevando a cabo un ambicioso programa de mejoras en la prestación del servicio.

Hoy nos comprometemos ante los ciudadanos a mejorar los servicios del transporte aplicando los más altos estándares de sostenibilidad y calidad. En el proceso de mejora continua, se han identificado los principales grupos de interés con el objetivo de poder atender sus necesidades y de cumplir con sus expectativas.

 

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Subús Grupo de Transporte busca con este informe la transparencia total con sus grupos de interés. Por ello hacemos publico este informe que facilita la verificación y el inventario de Gases de Efecto Invernadero

DATOS DE EMISIONES GEI

 

Las emisiones de GEI totales, que agrupa tanto las emisiones directas de consumo de combustible, combustión estacionaria y gases refrigerantes, como las indirectas causadas por el consumo de electricidad, colaboradores de transporte (servicios subcontratados) y por las emisiones asociadas al desplazamiento de los empleados in itinere ascienden a un total de 19.876 t CO2

 

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PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA

 

Subús, consciente del impacto negativo que sus emisiones de GEI tienen en el cambio climático, y en su apuesta por la reducción de estas como objetivo estratégico para los próximos años, tiene previsto implantar una serie de medidas que permitan cuantificar, analizar y gestionar sus emisiones, dando así especial valor a la transparencia en materia de medio ambiente.

La hoja de ruta busca convertir a Subús en una compañía sostenible, siendo las principales metas de este objetivo estratégico avanzar hacia la neutralidad de carbono, impulsar la movilidad sostenible y fomentar la sostenibilidad ambiental en la comunidad que le rodea.

La Emisión de este informe no deja de ser un primer paso dentro del modelo energético sostenible de Subús, gracias al cual tenemos pleno conocimiento de las emisiones y vamos a poder analizar, evaluar y gestionar mejor nuestras emisiones.

Los principales retos que se plantean para los próximos años son:

1. Emisión del informe de GEI para el año 2020 y sucesivos, teniendo en cuenta los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN-ISO 14064 “Gases de efecto invernadero”.

2. Verificación de los cálculos de emisiones GEI por tercero independiente.

3. Inscripción en el registro de huella de carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

4. Establecimiento de un PLAN DE ACCIÓN CLÍMÁTICA.

 

ALCANCE 1. EMISIONES DIRECTAS DE GEI

 

La metodología de cuantificación empleada para el cálculo de las emisiones directas se basa en los datos de actividad, consumo de combustible (litros) y de gases refrigerantes (kg) por el factor de emisión obtenido del informe “Mix Comercial y Factores de Impacto Medio Ambiental“ publicado en la web del Ministerio para la Transición ecológica y reto de- mográfico

  • Elaboración anual de un plan de flota a cinco años. Todas las renovaciones de flotapropuestas en este plan serán de vehículos menos contaminantes.
  • Lograr en el año 2025 un parque de vehículos auxiliares sin emisiones directas de CO2.
  • Implantación de un procedimiento que permita la detección, resolución y seguimiento continuo de las cargas de gases refrigerantes en la flota de autobuses.
  • Revisión del plan de mantenimiento de la flota con el objetivo de implementar medidas que permitan mejorar las tasas de consumo de combustible: protocolos para la revisión periódica de la presión de los neumáticos, ajustes de los equipos de climatización, revisión de los sistemas que pueden generar pérdidas de energía de origen mecánico (rozamientos internos, servicios auxiliares de bombas de inyección de aceite y agua, alternador), periodicidad de reemplazo de los filtros de combustible, aceite y de aire, sistemas de inyección…
  • Establecer un indicador que permita realizar un seguimiento de los tiempos de ralentí por conductor/tipo de servicio.
  • Plan de formación continua.
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ALCANCE 2. EMISIONES INDIRECTAS DE GEI CAUSADAS POR ENERGÍA IMPORTADA

 

Para el cálculo de emisiones de CO2, se basa en los datos de actividad (kWh recogidos en las facturas) a los que se aplica el factor de emisión obtenido del documento “Mix Comercial y Factores de Impacto Medio Ambiental“ publicado en la web del Ministerio para la Transición ecológica y reto demográfico (versión 17 abril del 2021).

  • Consumo de electricidad en las sedes corporativas de origen 100% renovable en 2025, Dentro de dos años el 50% de estas instalaciones ya tiene que consumir energía 100% renovable.
  • Elaboración de un plan de inversión para mejorar la eficiencia energética en edificios.
  • Instalación de paneles solares para autoconsumo.
  • Elaboración, emisión y distribución de una guía práctica para la reducción del consumo eléctrico en las instalaciones.
  • Realización de un informe de auditoría energética.
  • Implantación de la norma UNE-EN ISO 5001, sistema de gestión de la energía.
  • Plan de formación continua.
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ALCANCE 3. EMISIONES INDIRECTAS DE GEI CAUSADAS POR EL TRANSPORTE

 

COLABORADORES DE TRANSPORTE: SUBCONTRATISTAS Actividades, servicios de transporte, contratadas para su realización por un tercero, con una contribución significativa a las emisiones de alcance 1. Para el cálculo de estas emisiones, se dispone de las facturas que cada proveedor nos emite, a partir de las mismas, y en base al tipo de servicio y el coste km. para cada tipo de servicio, obtenemos los km. realizados. Dato que, junto al consumo teórico de carburante, nos permite obtener los litros teóricos de carburante utilizado. Para el cálculo de emisiones de CO2 eq., se aplica el factor de emisión obtenido de docu- mentos oficiales y contrastados. EMISIONES DEL TRÁFICO DE CERCANÍAS: EMISIONES ASOCIADAS AL TRANSPORTE DE EMPLEADOS DESDE SU RESIDENCIA HASTA SU LUGAR DE TRABAJO Los datos necesarios para los cálculos (kilómetros recorridos) se obtienen como resultado de la encuesta de movilidad que se plantea a todos los empleados.

 

  • Establecer un sistema de homologación de proveedores, para la subcontratación de servicios de transporte, potenciando que Subus se convierta en tractora de otras empresas en su descarbonización.
  • Elaborar un plan de transporte al trabajo (PTT), conjunto de medidas que tengan por objeto racionalizar los desplazamientos de nuestros empleados, especialmente orientado a fomentar y facilitar el uso del transporte público y a reducir las necesidades de desplazamientos al centro de trabajo.
  • Elaboración, emisión y distribución de una guía de buenas prácticas con consejos para ahorrar carburante en los desplazamientos al trabajo por parte de los empleados.
  • Creación de parking de bicis y motos en los centros de trabajo.
  • A partir de 2023, todos los parking de los centros de trabajo con más de 10 plazas de aparcamiento contarán con infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
  • Plan de formación continua.

 

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Informe completo huella carbono 2020

Puede descargar el informe completo desde aquí

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